La historia de la masonería en tres períodos.
En primer lugar, existía la llamada Masonería operativa , que solo incluía a los obreros de la construcción, los constructores de catedrales.
En un segundo paso, las Logias Masónicas recibieron entre ellas a hombres ajenos al oficio, quienes se convirtieron en Masones Aceptados .
Hoy en día, las Logias han perdido todo carácter operativo, para volverse puramente » especulativas «.
La masonería Operativa
Esta primera interpretación de la masonería está ligada a la construcción de edificios sagrados. Los constructores de catedrales medievales se consideraban descendientes de los constructores de templos egipcios, griegos y romanos.
Como tal, mantener el conocimiento en secreto cuidadosamente preservado destinado a diseñar y erigir edificios agradables a las divinidades por sus formas, proporciones, orientación, etc. Y considerando según la antigua tradición al creador del universo como el rey del mundo, llamaron a su arte sacro «Arte Real».
Estos masones operativos se mudaron de pueblo en pueblo y no tenían locales permanentes. Solían guardar sus herramientas, reunirse, aprender, preparar su trabajo o relajarse, locales llamados Lodges .
Observaron una serie de reglas que estaban destinadas tanto a respetar los estándares de calidad y moral como a preservar los secretos del oficio. Sus obligaciones también incluían deberes de solidaridad. Es esta masonería operativa la que se trasladará a la masonería especulativa en los siglos XVII y XVIII.
Aunque algunos elementos parecen difíciles de ubicar en el tiempo, es obvio que el nacimiento de la Gran Logia de Londres y Westminster fue el punto de partida de esta especulativa masonería.
Quién sabe cuánto tiempo exactamente habían existido estas cuatro logias de Londres, sin embargo, el día en que federaron una nueva forma de organización, diferente a la establecida hasta ahora, nació y sirvió como una nueva base para la masonería actual . Una nueva base que toma prestada de nociones anteriores al tiempo que agrega profundas evoluciones espirituales y prácticas como el acceso a la libertad de conciencia o el establecimiento del rango de «Gran Maestro» .
A medida que los no operativos son aceptados en las Logias de los Constructores y se les instruye en sus secretos, las obligaciones de los masones que se han vuelto operativos se convierten en Ley Moral , las herramientas de construcción se convierten en símbolos , mientras se lleva a cabo el avance social de los trabajadores constructores. se traduce en la mejora moral, espiritual y material de la sociedad .
En consecuencia, las obediencias masónicas adoptarán gradualmente hasta la integración total, el concepto de Gran Arquitecto del Universo abriéndose al respeto de las creencias de cada uno.
La Gran Logia de Francia se compromete a honrar los principios erigidos por nuestros antepasados francmasones a lo largo de los siglos y a continuar dándoles vida en cada hermano.